Pokeballs

Poco se conoce acerca de la historia de las Poké Balls. De acuerdo con la duodécima película, Arceus y la Joya de la Vida (ES)(HA), en el pasado los Pokémon eran conocidos como criaturas mágicas. Esto podría significar que la denominación «Pokémon», como se explica más arriba, podría haberse empezado a utilizar a partir de la invención de las Poké Balls, que permitía guardar a los Pokémon en los bolsillos.

Puede considerarse que son artilugios de alta tecnología, ya que son capaces reducir un volumen hasta poder contenerlo, mediante una transformación. Sin embargo, es más probable que funcionen mediante otra clase de método. Ya que, por ejemplo, en Johto, César las fabrica mediante bonguris, una especie de frutos, de distintos colores y que además tienen otra utilidad (fabricar Bongurchata). En el episodio relativo del anime, Cultivando Bonguri (ES)Pokébolas Apricorn (HA) ‹№›, se ve como el artesano utiliza un horno y martillo para hacer las ball, como si estuviese trabajando un metal.

Siguiendo la referencia del anime, en Un barco de escalofríos (ES)Un barco lleno de escalofríos (HA) ‹№› aparece un trofeo de la Liga Naranja con forma de Poké Ball, que se supone que tiene más de 300 años. En el mismo capítulo aparecen unas Poké Ball del poseedor de dicho trofeo, un capitán de barco que tenía en su equipo a un Gastly y a un Haunter, y que probablemente murió cuando se hundió su barco. Puesto que sus Pokémon eran de tipo fantasma, queda en el aire la pregunta de si un Pokémon envejece mientras está en la Poké Ball.

Antes de la existencia de las Poké Balls, se entiende que había otro método para que un entrenador tuviese Pokémon. Una opción, la más simple, es la de la amistad. Los Pokémon y humanos con lazos afectuoso se mantendrían unidos, y el Pokémon no tendría problema en obedecer las ordenes del entrenador, que sería su amigo. No obstante, esto no serviría con muchos Pokémon. En la película Lucario y el Misterio de Mew (ES)(HA), en la antigüedad no existían las Poké Balls y un personaje, Sir Aaron, encerró a su Lucario en su cetro, solo pudiendo ser liberado de él por otra persona con su misma aura.

Trofeo de la Liga Naranja que data de hace más de 300 años. Se puede observar como ya existe el diseño de una Poké Ball normal

Apariencia Editar sección Apariencia

A pesar de los diferentes tipos, las balls cuentan con diferentes características fijas, presentes en todos ellos. La principal es su forma esférica, de la que procede su nombre. Después se encuentran divididas en dos mitades, que suelen ser de diferentes colores, siendo la inferior mayormente blancas. Estas dos partes están separadas por una sección central generalmente negra, en la que se encuentra el botón mediante el que se abre la Poké Ball.

Jessie rompiendo su Poké Ball para obligar a su Pokémon a aceptar la libertad.

El tamaño de una Poké Ball es pequeño, ya que esto facilita su segunda función: el transporte de los Pokémon. Como referencia puede tomarse el anime, donde se ha visto como caben en el puño de un niño de 10 años (Ash en la primera temporada). Se puede estimar, por tanto, que miden 4 o 5 centímetros de diámetro aproximadamente. Aun así, debe tenerse en cuenta que los videojuegos y el anime difieren ligeramente en este aspecto. En los primeros, las Poké Ball siempre tienen un tamaño fijo, mientras que en la serie su volumen se ensancha cuando se utilizan, teniendo el resto del tiempo unas proporciones más reducidas. A pesar de esto, cualquier Poké Ball puede contener en su interior cualquier especie de Pokémon, incluso los de gran tamaño, como Snorlax o Wailord.

En cuanto los materiales de que están hechas, poco se sabe. Sí se conoce, no obstante, que puede romperse, y deteriorarse con el tiempo. El anime, además, ha demostrado que no son especialmente resistentes. En el episodio ¡Cruce de caminos! (ES)Los caminos se cruzan (HA) ‹№›, Jessie fue capaz de romper una Poké Ball al pisarla (ver imagen). Poco se sabe también sobre el aspecto del interior de una Poké Ball, ya que casi nunca se ha visto, aunque se alcanzan a ver una especie de espejos distribuidos en su interior. Teniendo en cuenta de nuevo la imagen de Jessie rompiendo su Poké Ball en el anime, sí se puede apreciar que las Poké Balls cuentan con componentes electrónicos, como cables.

Funcionamiento Editar sección Funcionamiento

Preámbulo

Las Poké Ball funcionan de la siguiente manera, siendo en la mayoría de casos la acción final después de uncombate Pokémon. Aunque no es imprescindible luchar previamente contra los Pokémon salvajes, es altamente recomendable que dicho Pokémon se encuentre debilitado o con algún problema de estado, ya que aumenta las probabilidades de atraparlo. Un Pokémon puede resistirse a ser atrapado. Por otra parte, en ocasiones deben ser atrapados inmediatamente cuando aparezcan ya que huyen (en particular algunos Pokémon como Abra, Latios,Latias, Suicune, Raikou, Entei, Mesprit y Cresselia) o en su defecto usar ataques que duerman (como hipnosis) oMal de ojo para evitar que huyan y poder combatir.

Un caso especial son los huevos Pokémon. Al eclosionar, el recién nacido estará directamente en su propia Poké Ball normal, sin necesidad de tener una extra para ello. En los videojuegos, se pierde la Poké Ball al liberar a un Pokémon y después de cada uso. Sin embargo, no sucede así en el anime, ya que al liberar al Pokémon y tras tratar de capturarlo, el entrenador conserva todavía la Poké Ball, pudiendo volver a usarla.

Captura del Pokémon Editar sección Captura del Pokémon

Un Gliscor siendo capturado en el anime. Se puede ver la Poké Ball abierta en el aire, y el rayo de luz roja con la silueta del Pokémon, dirigiéndose hacia el interior del aparato.

Para capturar un Pokémon, un entrenador debe lanzarle la Poké Ball directamente al Pokémon. Esta impactará y rebotará en él, abriéndose a continuación. Un rayo de color rojo cubrirá al Pokémon, al parecer transformandolo en energia pura, transportándolo al interior de la esfera. El recipiente cae entonces al suelo, y comienza a balancearse a la par que el botón central parpadea con una luz roja. Tras unos instantes, hay dos destinos posibles: si la captura falla y el Pokémon se resiste, la Poké Ball se abrirá liberando al Pokémon de nuevo; si por el contrario hay éxito, la Poké Ball cesará su movimiento y parpadeo, quedando el Pokémon almacenado en su interior.

Esta posibilidad de que la captura resulte infructuosa evita que los Pokémon puedan ser retenidos contra su voluntad. Así, cuando una captura tiene éxito es porque el Pokémon la acepta, y por tanto también acepta al que será su nuevo entrenador. Tras este momento, en este momento, pasa a pertenecer a la persona que ha utilizado la Poké Ball, aún si esta no era suya. Cada Poké Ball solo puede transportar un único Pokémon al mismo tiempo.Cuándo el Equipo Plasma se retira de Ciudad Caolín, Lirio explica que a pesar que los Pokémons son atrapados con Pokeballs, estas no atan sus sentimientos.

Transporte y almacenamiento del Pokémon Editar sección Transporte y almacenamiento del Pokémon

Poké Ball con un Yanma siendo analizada. El programa no solo muestra el Pokémon que hay en el interior, sino que es capaz de determinar todas sus características.

Los Pokémon se mantienen en su interior descansando, pero no se recuperan. Esto no se produce hasta que no son llevados a un centro Pokémon o se utilizan objetos de recuperación de salud como pocionessobre ellos. La relación del Pokémon con Poké Ball es muy importante también. Una Poké Ball no puede capturar un Pokémon que ya haya sido capturado y por tanto pertenezca a otro entrenador. En estos casos, la Poké Ball rebota sobre el Pokémon y vuelve a las manos del entrenador, lo que evita el robo de Pokémon. De la misma manera, un Pokémon siempre regresa y habita la misma Poké Ball.

Además, hay diversas máquinas que pueden interactuar con los Pokémon mientras están en su interior. Un ejemplo son las máquinas que se utilizan en los centros Pokémon: el entrenador solo necesita entregar sus Poké Balls, y estas se introducen en una máquina en la que se restablece la salud de los Pokémon. En el anime se ha visto también como se puede examinar todas las características de los Pokémon. Un ejemplo es la Pokédex dePaul/Polo, quien utiliza a menudo esta función para decidir si quiere quedarse con un Pokémon.

Si una Poké Ball se deteriora, o se rompe, se desconoce que es del Pokémon, aunque se entiende que es trasladado a otra ball. Un Pokémon solo puede ser liberado cuando es expulsado de su Poké Ball, en cuyo caso, en el anime, el rayo de luz es de color azul, en oposición al rojo habitual.

Una de las reglas aparentes del mundo Pokémon es que los equipos Pokémon de los entrenadores solo pueden estar compuestos de una máximo de 6 Pokémon. Por ello, solo se puede llevar esta cantidad de balls en uso. Cuando un Pokémon es capturado y excede el límite, su Poké Ball se transporta con él en su interior a un lugar de almacenamiento: el sistema de almacenamiento Pokémon en los videojuegos, a cargo de otra persona en el anime, como el rancho del Profesor Oak, que es donde van los Pokémon de Ash. Las seis Poké Ball del equipo suelen llevarse en el bolsillo o en el cinturón, de manera que se pueda acceder rápidamente a ellas si se necesita la ayuda de un Pokémon. Por otro lado, las Poké Balls no ocupadas pueden llevarse en la mochila.

En los videojuegos Editar sección En los videojuegos

Utilizando una Ultraball para capturar unOnix en Pokémon Oro HeartGold y Plata SoulSilver. Como no ha sufrido ningún daño, se zafa rápidamente de ella.

En los videojuegos existen un total de 26 tipos de Poké Balls. Fueron originariamente introducidas en Pokémon Rojo y Azul, y posteriormente en cada nueva generación de videojuegos se han añadido nuevas Poké Balls con funciones más especificas o complejas facilitando la captura de ciertos Pokémon o en ciertos lugares.La última en introducirse ha sido la Ensueño Ball. También hay lugares donde habitan Pokémon que cuentan con sus propias Poké Ball, de manera que son las únicas que se permiten en estos recintos. Sucede en las Zonas Safari, en elParque Nacional de Johto, y en el Parque Compi de Sinnoh.

Su presentación en los videojuegos al ser lanzadas ha variado con el paso del tiempo. En las dos primeras generaciones, la Poké Ball se partía en dos mitades dejando salir o capturando al Pokémon y después de unían de nuevo. A partir de la tercera generación, el funcionamiento es igual del anime. Las balls solo se abren parcialmente para que alga el Pokémon. Además, cada Poké Ball tiene una animación única en combate. A partir de la cuarta generación, las balls también pueden adornarse con sellos, que muestran diferentes efectos cuando estas son lanzadas al combate.

Notas
  1. El precio de compra es el dinero por el que se puede adquirir en una tienda y el precio de venta es el dinero que el dependiente de la tienda paga al jugador a cambio del objeto.
  2. Si no se especifica el funcionamiento del ratio, se entiende que la cifra mostrada es la que se da en la situación concreta de la Poké Ball. Así pues, por ejemplo, se indica que la Ocaso Ball tiene un ratio de x4, pero se debe tener en cuenta que esto solo será cuando se cumplan las condiciones especiales de la Poké Ball.

Primera generación Editar sección Primera generación

Poké Ball

Poké Ball
Poké Ball
モンスターボール
Ratio: 1

Superball

Superball
Great Ball
スーパーボール
Ratio: 1,5

Ultraball

Ultraball
Ultra Ball
ハイパーボール
Ratio: 2

Master Ball

Master Ball
Master Ball
マスターボール
Ratio: 255

Safari Ball

Safari Ball
Safari Ball
サファリボール
Ratio: 1,5

Segunda generación Editar sección Segunda generación

Rapid Ball

Rapid Ball
Fast Ball
スピードボール
Ratio: Ver funcionamiento

Nivel Ball

Nivel Ball
Level Ball
レベルボール
Ratio: Ver funcionamiento

Cebo Ball

Cebo Ball
Lure Ball
ルアーボール
Ratio: 3

Peso Ball

Peso Ball
Heavy Ball
ヘビーボール
Ratio: Ver funcionamiento

Amor Ball

Amor Ball
Love Ball
ラブラブボール
Ratio: 8

Amigo Ball

Amigo Ball
Friend Ball
フレンドボール
Ratio: 1

Luna Ball

Luna Ball
Moon Ball
ムーンボール
Ratio: 4

Competi Ball

Competi Ball
Sport Ball
コンペボール
Ratio: 1,5

Nota: no se incluye la GS Ball, al ser un objeto de evento solo disponible para las ediciones japonesas dePokémon Cristal.

Tercera generación Editar sección Tercera generación

Lujo Ball

Lujo Ball
Luxury Ball
ゴージャスボール
Ratio: 1

Nido Ball

Nido Ball
Nest Ball
ネストボール
Ratio: Ver funcionamiento

Honor Ball

Honor Ball
Premier Ball
プレミアボール
Ratio: 1

Malla Ball

Malla Ball
Net Ball
ネットボール
Ratio: 3

Turno Ball

Turno Ball
Timer Ball
タイマーボール
Ratio: Ver funcionamiento

Buceo Ball

Buceo Ball
Dive Ball
ダイブボール
Ratio: 3,5

Acopio Ball

Acopio Ball
Repeat Ball
リピートボール
Ratio: 3

Cuarta generación Editar sección Cuarta generación

Sana Ball

Sana Ball
Heal Ball
ヒールボール
Ratio: 1

Ocaso Ball

Ocaso Ball
Dusk Ball
ダークボール
Ratio: 4

Veloz Ball

Veloz Ball
Quick Ball
クイックボール
Ratio: Ver funcionamiento

Parque Ball

Parque Ball
Park Ball
パークボール
Ratio: 255

Gloria Ball

Gloria Ball
Cherish Ball
プレジャスボール
Ratio: 1

Quinta generación

Ensueño Ball

Ensueño Ball
Dream Ball
ドリームボール
Ratio: 255

En otros videojuegos Editar sección En otros videojuegos

Pester Ball

La Pester Ball (イヤイヤボール Reluctant Ball en japonés) es una Poké Ball llena de gas con múltiples colores exclusiva del videojuego Pokémon Snap. Se diferencia de una Poké Ball convencional en que esta no captura Pokémon sino que al ser lanzada provoca una reacción química que puede aturdir a los Pokémon.

El Profesor Oak es el encargado de darle este objeto a Todd, el protagonista del juego, después de que este haya conseguido un resultado de 75.000 puntos en un reporte Pokémon.

La Cepo Ball es un estado en el que entran las Poké Balls lanzadas con un Poké Cepo. En este estado, las Poké Balls han sido modificadas por un mecanismo especial para poder capturar Pokémon oscuros de otros entrenadores. Están presentes en Pokémon Colosseum y Pokémon XD: Tempestad Oscura.


Typing Ball Editar sección Typing Ball

La Typing Ball (タイピングボール en japonés) es una Poké Ball exclusiva del videojuegoBattle & Get! Pokémon Typing DS. Esta Poké Ball será la única que podrás disponer en todo el juego para capturar a los más de 400 Pokémon distintos que aparezcan.

En el anime Editar sección En el anime

Poké Ball abriéndose en el anime.

En el anime, la Poké Ball común de colores rojo y blanco es la más frecuente, siendo muy poco habitual encontrar entrenadores con otros tipos de Poké Ball. Los tipos de restantes de balls de los videojuegos solo aparecen, pues, en ocasiones especiales, llegando a ser muchos de ellos inéditos todavía en la propia serie.

Sin embargo, a lo largo del anime sí se han podido ver Poké Balls exclusivas, no presentes en los videojuegos. No son de uso frecuente, por el contrario, lo normal es encontrar una sola unidad de cada tipo. Sus diseños no son en absoluto convencionales, y se pueden ver balls sin botón de apertura o incluso de materiales como el cristal o la piedra.

Los Pokémon no tienen porque ir siempre dentro de sus Poké Balls y a aveces caminan juntos a los entrenadores. Se les conoce como acompañantes Pokémon. Además, se pueden ver casos en los que los Pokémon pueden salir de su Poké Ball por iniciativa propia. Estos son el Wobbuffet de Jessie, el Psyduck de Misty, el Skitty de May/Aura, el Croagunk de Brock o el Glalie de Ash siendo un Snorunt y el Oshawott de Ash.

Como en los videojuegos de la cuarta generación, los sellos también están presentes en el anime, a partir de ladécima temporada. Su relevancia en la serie es mayor, no obstante, ya que cobran especial importancia en losconcursos Pokémon.

Poké Ball verde mostrada al inicio del primer episodio.

La Poké Ball verde aparece en el episodio ¡Pokémon, te elijo a ti! (ES) /¡Pokémon, yo te elijo! (HA) ‹№›, al inicio de este. En un combate que se emite por televisión, uno de los entrenadores, Bruno, saca a su segundo Pokémon después de retirar a Nidorino, que había quedado hipnotizado. La Poké Ball de este segundo Pokémon, un Onix, resulta tener la parte superior de color verde. Curiosamente, esta Poké Ball es igual que las Safari Ball que se ven más tarde en el anime.

Poké Balls del Profesor Oak Editar sección Poké Balls del Profesor Oak

En el episodio ¡Pokémon, te elijo a ti! (ES)¡Pokémon, yo te elijo! (HA) ‹№› también aparecen otras Poké Balls con ligeros detalles diferentes. Únicamente en la edición japonesa de los episodios se puede apreciar como las Poké Balls de los Pokémon iniciales que hay en el laboratorio del Profesor Oak tienen sus nombres. En la versión occidental, los nombres son borrados.

Además, también se puede apreciar una Poké Ball con un pequeño símbolo con la forma de un rayo sobre el botón de apertura. Se trata de la ball que el Profesor Oak entrega finalmente a Ash, y que contiene su Pokémon inicial Pikachu.

Poké Ball de la Enfermera Joy.

La Poké Ball de la enfermera Joy aparece en el episodio Enfrentamiento en Ciudad Tenebrosa (ES)Duelo en Ciudad Oscura (HA) ‹№›. En mitad de una dura batalla en Ciudad Tenebrosa, aparece la Enfermera Joy, que se presenta como una inspectora oficial de la Liga Pokémon. En este momento, muestra su Poké Ball como si de una placa se tratase. En ella se pueden distinguir la «P» de Centro Pokémon y algunos rasgos de Chansey, que es el Pokémon que alberga.


Poké Ball de Mewtwo.

La Poké Ball de Mewtwo aparece en la película Mewtwo vs. Mew (ES) /Mewtwo Contraataca (HA). Se trata de una extraña Poké Ball negra, que tiene un ojo rojo en el centro, y que está diseñada para atrapar al Pokémon que sea, sin que este pueda resistirise. También captura la Poké Ball del Pokémon si este se encuentra dentro de ella. Mewtwo las usaba para capturar a los Pokémon de los entrenadores que habían sido invitados por él a Isla Nueva, para clonarlos después.

Poké Ball de Cristal Editar sección Poké Ball de CristalEditar sección

La Poké Ball de Cristal aparece en la película El Hechizo de los Unown (ES)(HA). Molly Hale era capaz de generar estas Poké Ball gracias a su imaginación y el poder de los Unown, que crearon a su alrededor todo un mundo imaginario. No parecía tener ningún efecto especial, al fin y al cabo no era real, pero cuando los Pokémon eran retirados, en lugar de volver a la ball, se convertían en cristal y desaparecían.

Poké Ball de la Competición de Seaking.

La Poké Ball de la Competición de Seaking aparece en el episodioAnzuelo, sedal y chulito (ES)Poliwhirl contra Poliwrath (HA) ‹№›. Es una Poké Ball especial, diseñada para la competición de Seaking, un torneo de pesca que consiste en capturar al Seaking más grande. Si bien el torneo permite que el entrenador utilize las herramientas que guste, solo se puede capturar a los Seaking con esta ball.

En el doblaje de España, su nombre es incorrectamente traducido como Cebo Ball. Dado que esta ball ya había aparecido antes en el anime, se puede comprobar a simple vista que los diseños no encajan, y por tanto no puede ser una Cebo Ball.

Poké Ball de Sam.

La Poké Ball de Sam aparece en la película Celebi: La voz del bosque (ES)(HA). Se trata de la Poké Ball en la que el personaje Sam, que había viajado al futuro, almacena a su Charmeleon. Debido a que el no pertence al momento actual, se entiende que las Poké Balls de su época tenían ese aspecto.

Es una ball de color gris, que a diferencia de las actuales no posee el botón central para aumentar su tamaño y siempre tienen la misma forma (no se encogen), lo que dificulta su transporte. Sam la saca de su mochila directamente. Lo más destacado de estas Poké Balls es que para abrirse cuentan con una pequeña válvula en la parte superior, que se debe rotar para permitir la apertura del aparato y liberar al Pokémon.

Negra Ball

La Negra Ball aparece en la película Celebi: La voz del bosque (ES)(HA). Es una Poké Ball negra, capaz de capturar sin que el Pokémon se pueda resistir y que vuelve a los Pokémon malvados y potencia al máximo su poder. Vicius, el villano del largometraje las utiliza para cumplir su objetivo de atrapar a Celebi.

Poké Ball del Team/Equipo Rocket.

La Poké Ball del Team/Equipo Rocket aparece en el especial Mewtwo: El regreso (ES)Mewtwo Regresa (HA) . Se trata de una Poké Ball de color negro, con la «R» roja, símbolo del Team/Equipo Rocket, en el centro de la parte superior. Los villanos atacan a los Pokémon primero, paralizándolos, y después lanzan cientos de estas Poké Balls desde sus helicópteros. Estas, al impactar con los Pokémon, los capturan.

Poké Ball de piedra.

La Poké Ball de piedra aparece en el episodio El Claydol gigante (ES) /Claydol, el gigante (HA) ‹№› de la octava temporada. Es de unas dimensiones colosales para ser una Poké Ball, y según se cuenta, fue creada hace siglos para retener una gran fuerza. El Pokémon en cuestión es un Claydol gigante, que fue liberado años atrás destruyendo todo a su paso. Para volver a encerrarlo, se convocó una segunda Poké Ball, en la que habita actualmente.

En el manga

Poké Ball en el manga.

A diferencia del anime y los videojuegos, la mitad superior de las Poké Balls es transparente, por lo que el entrenador puede ver a sus Pokémon en una versión miniatura dentro de ellas, ademas, los Pokémon también pueden ver el exterior. Aquí son usadas de acuerdo a un rango especial: los entrenadores usan Poké Balls, los líderes de gimnasio usan Super Balls y los miembros del Alto Mando usan Ultra Balls. Mención especial merecen las del artesano Kurt/César, que las fabrica a entrenadores reputados.

En el TCG Editar sección En el TCG

Las Poké Ball también están presentes en el Trading Card Game. Mientras que algunas de ellas provienen de los videojuegos, otras son exclusivas del juego de cartas.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: